¡Hablemos de... antitendencias del 2026!
Se han publicado algunos artículos con las tendencias del 2026 en Personal Branding, uno de los más completos fue el de William Arruda en su columna de Forbes o Guillem Recolons en su Blog. Cuando pensé en cómo podía aportar en este sentido para quienes siguen mi blog no sentí la seguridad suficiente como para hacer un pronóstico y hacer nuevos aportes ante un futuro en que la tecnología se ha vuelto tan volatil, pero lo que sí tengo es experiencia… y bastante criterio como para señalar lo que no funcionó en 2025 y difícilmente va a mejorar si lo repetimos este año.
Este artículo no trata sobre hacia dónde va el personal branding. Trata de lo que deberíamos dejar de hacer si realmente queremos gestionar una marca personal con impacto en este 2026.
Lo dije en mi entrevista en el programa “Juntos con Meche Castro” hace unos días: “este año gestionar tu marca personal no es una opción”; pero gestionarla mal es un desperdicio de tiempo, recursos y especialmente es una receta para lograr sentirse frustado.
Así que aquì van algunas antitendencias (porque no se me ocurriò un mejor nombre) de lo que hay que dejar de hacer en este nuevo año para mejorar la visibilidad de tu marca personal.
1. Delegar tu voz a la IA
En 2025, la IA se volvió el asistente más leal, veloz… y genérico. Muchos profesionales cayeron en la tentación de automatizar su visibilidad. El resultado fueron contenidos sin alma, repetitivos, perfectamente olvidables.
La IA puede investigar, escribir, resumir, diseñar y muchas cosas más, pero no le encargues que piense por ti, que sienta e interprete lo que las experiencias hicieron de ti lo que hoy eres. Hay cosas que son indelegables.
William Arruda dijo: “La IA no es tu marca, pero puede ayudarte a descubrirla”. Si no alimentas la IA con tu propia narrativa, tu voz se diluye. En vez de construir marca, generas ruido.
En 2026, seguir usando la IA sin estrategia será como mandar un clon a tus reuniones importantes: no se necesita la bola de cristal para adivinar las consecuencias. Me acabo de acordar de la película Multiplicity en la que actuó Michael Keaton.
2. Hablarle a todo el mundo
Otra antitendencia que sigue fuerte: creer que tener más seguidores es tener más influencia. El enfoque de “quiero que me vea todo el mundo” quedó obsoleto, incluso para los “influencers”. Hoy gana quien construye comunidad, no quien colecciona likes.Las microcomunidades son las verdaderas plataformas de autoridad.
Las marcas que triunfan son las que se vuelven relevantes en espacios concretos. De nada sirve publicar para todos si tu mensaje no resuena con nadie
3. Ser una Fábrica de Contenidos
Si necesitas tener siempre el vaso lleno, recuerda que la última gota siempre puede derramarse. Por eso el publicar sin estrategia no puede ser tu constante en el 2026.
Tener presencia te da mejores oportunidades, si, pero también es cierto que una marca personal débil, incoherente o superficial te resta credibilidad en segundos. Peor aún, si usas la IA sin filtro, o si lo que compartes parece escrito por un robot.
Los contenidos que generan impacto no son los más bonitos ni los más frecuentes. Son los que tienen una intención clara, un punto de vista, una historia real.
4. Vivir a través de tus redes sociales
Este error lo vi mucho en 2025 y seguramente los eguiremos viendo: pensar que tener un buen perfil de LinkedIn o muchos likes en Instagram equivale a tener una marca personal consolidada.
La red es solo el canal. Como siempre digo, el megáfono de tu marca personal. Tu marca está en lo que haces, en cómo piensas y en cómo te expresas. No en tus filtros ni en tus hashtags. De hecho, el 53% de las empresas revisan las redes sociales de los candidatos antes de contratarlos, y el 54% ha descartado perfiles por su contenido online.
Es importante estar en redes, pero es más importante saber para qué estás.
En resumen...
Gestionar tu marca personal en 2026 no será opcional. Pero hacerlo con ceguera estratégica, sin criterio, sin segmentación o sin alma, puede ser incluso contraproducente.
Este año, no sólo pienses en subirte a todas las tendencias, te invito a bajarte de las prácticas erradas.
Cuida tus redes como cuidarías una reunión importante: con presencia, coherencia y criterio.
La marca personal no se trata de mostrar más. Se trata de mostrar mejor. Y para eso, a veces, lo más valioso que puedes hacer es dejar de hacer lo que ya no sirve.