Los Valores Humanos y tu Marca Personal

Estos días de confinamiento obligatorio me han servido para revisar notas, pulir estrategias y metodologías, pero especialmente analizar si el trabajo que estoy realizando al gestionar la Marca Personal de un cliente es el adecuado.

Hace unos días escuche la conferencia de Borja Vilaseca, que recomiendo que la vean en https://www.youtube.com/watch?v=Pu6YmjRLphc&t=2916s, y desde su introducción dice que “ estamos pasando de una cultura orientada al tener a una cultura orientada al ser”, donde no sólo nos despabila sobre una nueva era que estamos viviendo y que muchos no lo están aceptando, sino que ratifica mi premisa de que tu Marca Personal debe proyectarse sobre lo que eres y no sobre lo que tienes o sobre lo que crees que tienes.

Otro blog fantástico es el de Fran Segarra, llamado “Branding Autocomplaciente: El emperador está desnudo” que lo pueden encontrar en este link https://www.fransegarra.com/branding-autocomplaciente/ y que también nos menciona sobre el engaño que se hace uno mismo al creerse lo que no se es, convencidos de que el público es ignorante y no se va a dar cuenta del engaño.

Con estos antecedentes, me he hecho la pregunta existencial de si los pilares sobre los cuales estoy construyendo una marca personal cumplen con premisas básicas que creo debe tener, como son: veraz, diferente, claro, memorable, consecuente y, finalmente, perdurable en el tiempo.

En este punto estoy convencido de que, si la Marca Personal se gestiona sobre lo que una persona realmente es, siempre podrá cumplir con estas premisas, y eso únicamente será posible si se construye sobre los valores humanos que tiene cada uno.

Los valores humanos los podemos considerar una virtud, y son los que orientan la acción de cada persona hacia el bien, por lo tanto, pueden definir y diferenciar al ser humano como especie.

Al igual que siempre he sostenido, no existe una respuesta correcta o incorrecta, y en este caso no existe un Valor correcto o incorrecto, lo que debemos de hacer es identificar los que tiene la persona y priorizarlos de acuerdo con el diagnóstico que tengamos de nuestro público.

Por ejemplo, al trabajar la Marca Personal de un político, si es una persona que se ha caracterizado por su trabajo más que por sus palabras, el TRABAJO es un Valor sobre el cual podríamos trabajar al maquetar su Marca Personal. Pero, nuevamente, no pueden ser Valores impuestos, por que sino puede pasarte como dice Fran Segarra: ““el pueblo” ya no tiene miedo y te va a decir… “ey, tio!! Vas completamente desnudo!!!”

Valores_Humanos.jpg

No existe un listado de los valores reconocidos mundialmente, la Marca Personal es un traje a la medida, pero siempre podemos mencionar algunos que podríamos considerar universales:

Agradecimiento: La gratitud o aprecio es un sentimiento del corazón, o de actitud en el reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o va a recibir.

Respeto: Significa mostrar respeto y el aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente que sustenta la vida.

Honestidad: Se refiere a una faceta del carácter moral y a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo.

Humildad: Es la cualidad de ser modesto y respetuoso. La humildad, en diversas interpretaciones, es ampliamente vista como una virtud relacionada con la ausencia de ego.

Justicia: Es un concepto de la rectitud moral basada en la ética, la racionalidad, el derecho, la ley natural, la religión o la equidad. También es el acto de ser justo y / o equitativo.

Trabajo: Es el gusto por trabajar y esforzarse en conseguir objetivos sin rendirse.

Lealtad: La lealtad es la fidelidad o devoción a una persona, país, grupo o causa.

Responsabilidad: Un deber u obligación de realizar satisfactoriamente o completar una tarea que hay que cumplir.

Solidaridad: Es la integración y el grado y tipo de integración, que se muestra por una sociedad o un grupo de gente y de sus vecinos.

Tolerancia: una actitud justa y objetiva, y permisiva hacia aquellos cuyas opiniones, prácticas, raza, religión, nacionalidad, etc, difieren de los propios.

Libertad: Se refiere a la capacidad que tenemos las personas de pensar y tomar decisiones sobre nuestra vida. La libertad de una persona se limita cuando afecta la de otra. Ser libre es también ser responsable de los actos cometidos y obligaciones adquiridas.

Esta lista es la más frecuente, pero siempre hay espacio para una más, lo importante es que sea real y que pueda ser percibida por el público. Al final de cuentas “no sólo hay que ser, sino también parecer”