Una fábula para la marca personal

En mi último post “Conocerte es la base de la Marca Personal” mencioné que utilizaba como herramienta para conocer a mi cliente una metáfora con animales, lo cuál generó consultas sobre esta técnica, en este artículo describo su aplicación.

Como antecedente debo ratificar que uno no puede ser imparcial para evaluarse a uno mismo, es por eso la importancia de que el proceso lo realice un experto, en este caso el Personnal Brander, si bien puedes aplicar esta técnica para autoevaluarte siempre existe el sesgo personal.

Yo soy un convencido de que este proceso es absolutamente íntimo y personal, es por esto que no acostumbro a utilizar encuestas o test, posiblemente cuando hay que obtener información de un grupo grande de personas para obtener esa impresión que tienen terceros puede ser una herramienta válida, para levantar el perfil del cliente debe ser una entrevista personal.

Al igual que cuando trabajamos con arquetipos, el hacer una proyección personal con un animal nos permite encontrar muchas características o cualidades que tal vez nuestro cliente no es capaz de exteriorizarlas, ya sea por modestia o vergüenza.

Normalmente utilizo una gráfica de apoyo en la cual se muestran una serie de animales, los más comunes, aunque siempre se debe dejar abierta la opción a que el entrevistado pueda ampliar la respuesta.

animales.jpg


Si en algún momento nos mencionan un animal, sea como mascota, o sobre un sueño, o la visita a un zoológico, o en cualquier contexto; podemos intentar esta técnica tratando de que no se sienta como pregunta de examen. Por dar un ejemplo, se puede preguntar si fuera a reencarnar en un animal cuál sería, o cuál es su animal favorito.

Es muy importante tratar de que mencione los 3 animales de su predilección; el orden de esa predilección y profundizar en cada uno de ellos, principalmente conocer el porqué de sus respuestas es muy importante. Al mismo tiempo en esa profundidad podemos establecer características especiales, no es lo mismo que su animal favorito sea un perro Golden Retriever o un Rottweiler.

Por qué pido 3, por que eso me permite realizar un análisis posterior donde encuentro coincidencias y diferencias que me permiten ir trabajando en lo que al final será la imagen que vamos a proyectar. Otra consideración es que, normalmente, el animal que más nos gusta es cómo quisiéramos que nos vea nuestro público, el segundo es cómo nos ven los demás, y el tercero es cómo nos vemos nosotros. Esto no es una ley, pero verán con el tiempo que es una tendencia.

Cuando hago una encuesta a terceros sólo les pido una referencia, ya que es un entendimiento único que tienen de la imagen de nuestro modelo y eso nos permite obtener características muy importantes para gestionar la Marca Personal.

Les pongo una lista de animales y significados que en algún momento encontré en el internet y que uso como referencia en mis talleres, al final será el análisis profesional que realicemos lo que permitirá permear las características de Marca Personal que pueden incluirse en lo que tenemos y a lo que queremos llegar.

Perro: Significa que eres una persona muy fiel a todos los que te rodean. Eres social, alegre y te gusta dar más amor del que recibes.

León: es evidente que te gusta ser el líder y tomar decisiones. Impones mucho pero tienes una personalidad que brilla por sí sola. Te haces respetar pero también respetas y cuidas a los que te rodean.

Gato: eres una persona independiente y no necesitas tener a alguien al lado para hacer tu vida. Sin embargo, eso no quita que te encante notar el cariño de los demás, eso sí... manteniendo las distancias. Y, cuidado, porque si alguien te ataca, le sacarás las uñas.

Oso: si el resultado de tu test ha sido que si fueras un animal serías un oso, significa que eres una persona cariñosa, amable y cercana. Todos los que tienes a tu alrededor te necesitan en su día a día, aunque tus enemigos prefieren tenerte lejos.

Cocodrilo: eres una persona que prefiere tener pocos amigos pero que sean de verdad. Eres independiente, así como exigente, ya que te pones muchos retos que, a veces, son muy complicados de conseguir. Y, aunque es bueno ser una persona ambiciosa tienes que saber dónde está el límite. Cuentas con un carácter bastante fuerte pero también eres muy ingeniosa y divertida.

Elefante: eres de esas personas que va sonriendo allá donde va. Tienes un excelente sentido del humor y te encanta sentirte refugiada junto a tu familia y amigos. Como defecto tenemos que destacar que eres ese tipo de personas que le da más vueltas de las necesarias a algunos asuntos que no merecen la pena.

Águila: te encanta sentirte libre, sin ataduras. Aunque también, como reina de los cielos, te gusta vigilar a los tuyos.

Delfín: eres una persona muy inteligente y espontánea. Te encanta la diversión y nunca dejas de hacer planes. Y, aunque te gusta el cariño, eres de las que prefiere sentirse libres.

Cisne: la elegancia y la discreción son tus principales cualidades. Te gustan los planes tranquilos y pasar tiempo junto a los tuyos. Sueles guardarte para ti misma las preocupaciones.

Tigre: eres muy valiente y cuando te propones algo no hay nada ni nadie que pueda pararte, ¡harás todo lo posible para conseguirlo! Sin embargo, esto puede traerte algunos problemas en tus relaciones, por eso es importante que sepas que ganar no siempre es necesario.

Gallo: Esto significa que eres una persona honesta y responsable en todos los ámbitos de tu vida. También eres muy perfeccionista, cualidad que, aunque a priori es muy buena, puede traerte más de un quebradero de cabeza.

Conejo: eres una persona inteligente y ágil, tanto mental como físicamente. En las relaciones defiendes la sinceridad, ante todo, sabes escuchar con atención a los demás e intentas hacer siempre lo correcto para no dañar a nadie.

Mono: ¿si fueras un animal serías un mono? Entonces, eres una persona a la que le gusta mucho cuidarse y que valoras mucha la salud. Eres sociable y creativo, nunca tienes miedo a improvisar si es necesario. Las críticas no suelen afectarte, y aunque esto puede ser muy positivo, a veces puedes llegar a ser algo vanidoso y egocéntrico.

Caballo: eres un espíritu libre, esto hace que prefieras relaciones esporádicas a pareja estable, ya que estas pueden hacerte sentir atrapado. Buscas cariño y afecto, pero no quieres ataduras. Te encanta viajar, vivir aventuras y probar cosas nuevas siempre que puedes.

Gorila: eres fuerte y no le temes a nada, pero, aunque todos los demás crean que eres fría, lo cierto es que aprecias mucho el cariño por parte de las personas que te importan como tu familia, amigos o pareja.

Si has logrado seguir esta técnica exitosamente, puedes cerrar preguntando cuál es el animal que menos te gusta, te sirve para obtener información importante sobre las características que debes evitar o mitigar.

81oNcJbbnjL._SL1500_.jpg

Finalmente:

- Aplica esta técnica de manera personal, nunca te confíes de un test de marcar con una X.

- Se flexible, no existe una respuesta equivocada.

- Se profundo, no te conformes con rascar la superficie.

- Confía en tu instinto, al conocer a profundidad a una persona es importante el feeling.