Conocerte es la base de la Marca Personal

Para trabajar en la Marca Personal tomamos todos los elementos que conforman al ser humano: su historia, valores, cualidades y su personalidad; y se moldea un personaje que sea reconocible por su público objetivo. Es por esto fundamental tener todos los elementos correctamente identificados.

El conocerse a profundidad es el punto de arranque para trabajar en la imagen personal, como ya lo he mencionado, uno no puede ser lo que no es, y en ese sentido, engañar a los demás empieza por engañarse a si mismo, y eso nunca trae buenos resultad…

El conocerse a profundidad es el punto de arranque para trabajar en la imagen personal, como ya lo he mencionado, uno no puede ser lo que no es, y en ese sentido, engañar a los demás empieza por engañarse a si mismo, y eso nunca trae buenos resultados.

¿Quién soy?

Esta es la primera gran pregunta, y es por esto que aún no entramos a definir personalidades o relacionar a nuestra Marca Personal con un arquetipo, el objetivo es conocer quienes somos y de qué material estamos hechos.

El conocer de dónde venimos, el hogar, la religión, el deporte que te gusta, y hasta los fantasmas que ocultas en el armario son fundamentales en este análisis donde obtendremos la primera pieza del rompecabezas, tus VALORES. ¿Has tomado en cuenta lo importante de analizar la escuela donde estudiaste, donde pasaste todos los años de formación personal y donde se encuentran las raíces de lo que eres hoy?

Estos Valores serán la base de tu Marca Personal, lo que eres y no puedes traicionar, entre los más comunes están: Gratitud, Respeto, Honestidad, Justicia, Trabajo, Lealtad, Compromiso, Solidaridad, Tolerancia, Responsabilidad, Humildad y Libertad; cuántos deben ser, eso depende de cada uno, yo trato de no seleccionar más de 4 para no dispersar mucho en la construcción posterior.

A continuación, y muy relacionado a los valores, definamos cuáles son las CUALIDADES. Son las características internas pero que son percibidas por los demás; en la relación con la familia, los amigos y hasta con tu mascota podemos encontrar esta pauta.

La lista puede ser muy grande, pero hablamos de cualidades como: Afectuoso, Alegre, Amistoso, Arriesgado, Atrevido, Aventurero, Cálido, Cercano, Chistoso, Comunicador, Confiable, Considerado, Creativo, Cuidadoso, etc… Algunas ocasiones se puede incluir cualidades negativas, eso también da material para trabajar.

Finalmente, en esta trilogía de reconocimiento, le incluyo la identificación de HABILIDADES. Estas son aquellas fortalezas que nos van a permitir generar el vinculo con el público objetivo. Normalmente me enfoco en las habilidades sociales como la empatía, capacidad de escucha, negociación, entre otras; pero esto se puede ampliar a habilidades técnicas o físicas, si las mismas pueden aportar a esta relación.

Realizar un FODA personal también ayuda en este proceso de análisis. Es muy difícil admitir las propias debilidades, es otro de los motivos por los que la Marca Personal debe realizarse con la asistencia de un profesional.

Todas estas condiciones son internas, lo que ya somos, si bien podemos desarrollar alguna, incluso tener la intención de modificar alguna, no podemos esperar ser otra persona.

¿Cómo me ven?

Es momento de saber cómo nos ven los demás. Para estar seguros de que no existe ese sesgo personal, que nos permita mentirnos a nosotros mismos, es importante realizar entrevistas 360º para ver cómo nos perciben los demás.

Al menos en lo relacionado a cualidades y habilidades podemos tener un feedback de las personas más cercanas. Otras características que pueden obtenerse de este público y que nos permitirán en un futuro modelar la marca personal es si te consideran una persona cercana o lejana y si eres creativa o convencional. Esta técnica la utilizo como un simil a la metodología de MindMarks de Andrew Haley Wright.

Otra herramienta que te permite identificar características de una persona es la metáfora con animales. Bien aplicada, puede permitirte identificar cual es la imagen que tenemos de nosotros mismos, cuál es la que tienen las otras personas y cuál quisiéramos que tuvieran.

Al evaluar cómo me ven debemos incluir un análisis de lo que está pasando con nuestro público objetivo, si bien su análisis va a ser más importante al realizar la construcción de contenidos, en este momento debemos saber en qué posición nos encontramos en su imaginario.

¿Qué quiero?

Recién en este punto debemos establecer los objetivos, si los pones como prerrogativa vas a sesgar los resultados del análisis anterior. Este es uno de los mayores riesgos del Personal Branding, tratar de creernos lo que no somos sólo por ajustarlo a unos objetivos. Debemos definir cuales son los objetivos a corto, a mediano y a largo plazo; el tener una ruta clara nos evitará estar realizando ajustes sobre la marcha que confundan al público objetivo.

En este punto acostumbro a realizar una deconstrucción o proceso deductivo, es decir, en base a mis objetivos cuáles deberían ser las habilidades, cualidades, valores, y, por supuesto, la imagen que debería tener para alcanzarlos. La diferencia entre lo que obtuvimos y lo que necesitamos es la base para trabajar en nuestra Marca Personal.

Después de esto pueden aplicar una gran variedad de herramientas que permiten definir la personalidad, fortalezas y debilidades del personaje. Guillem Recolons ha analizado algunas de ellas en su serie Diagnóstico de Marca Personal, les invito a leerlo en www.guillemrecolons.com.

Si queremos levantar un edificio necesitamos base sólidas, y esas bases provienen de un diagnóstico adecuado.

Recomendaciones:

Se honesto en tus respuestas, sólo te engañas a ti mismo.

No te otorgues cualidades que no tienes sólo por que se ajusten a tus objetivos.

Consulta que opinan los demás de ti, una evaluación 360o es indispensable.

Evalúa los resultados entre lo real y lo ideal, es más fácil cambiar los objetivos que cambiarse uno mismo.