Charla Marca Personal: V Jornadas Economía Popular y Solidaria

Tuve el honor de ser invitado como ponente a las V Jornadas Fortaleciendo el Cooperativismos 2022 organizado por la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias en la ciudad de Quito, y la cual fue transmitida por sus redes sociales a Gerentes de Cooperativas de Ahorro y Crédito de todo el país.


En este espacio conversamos sobre la importancia de la Marca Personal para los ejecutivos y empleados de una institución y cómo esto puede influir en el posicionamiento de marca en sus clientes.

Iniciamos estableciendo los beneficios y diferencias entre la Marca Comercial y la Marca Personal, y cómo es la segunda la que genera el mayor valor para sus clientes: la CONFIANZA.


Una vez que se establece que la Marca Personal es prioritaria y vital para la empresa, analizamos algunas de las herramientas que encajan en la estructura de la organización:

  • Executive Branding: Poner en valor a los ejecutivos, diferenciarlos y empoderarlos, generando una reputación que se refleje en la institución.

  • Social Selling: La Marca Personal impulsa la Marca Comercial para lograr los objetivos de la institución, es decir, las ventas.

  • Employee Advocacy: Convertir a los empleados en los mejores Embajadores de Marca y multiplicar los impactos en potenciales clientes.

  • Gestión de Crisis: El posicionamiento postivo evitará y mitigará cualquier crisis, además de generar un frente unido para enfrentarla.