Hablemos de... Storytelling

En este camino de trabajar en nuestra Marca Personal surge una gran duda y es… cómo la presentamos a los demás y que genere dos grandes respuestas: empatía y recordación.

Y para mi el secreto siempre ha sido saber contar la historia, lo que hoy llamamos Storytelling, una herramienta que es utilizada no sólo por escritores de novela o publicistas, sino por cualquiera que quiera gestionar su Marca. Y se podría describir como una narrativa de sucesos que te atrapan en el camino.

Al escribir mi novela, ya algunos años atrás, siento que evolucioné de la redacción a la narración, y con los años he descubierto como ese estilo ha sido mucho más efectivo al presentar cualquier tipo de información a la audiencia; incluso un informe financiero se transmite mejor cuando lo cuentas como una historia.

Antonio Nuñez, uno de los referentes en este campo, y a quien tuve el honor de entrevistar en 15 Minutos al Rojo Vivo nos dice que el Storytelling es el arte y la ciencia de narrar relatos con propósitos persuasivos o propósitos de conexión con los demás. Puedes ver la entrevista completa en el siguiente link.


La narración de historias es anterior a la escritura, así se transmitia el conocimiento entre generaciones e incluso entre culturas, apareciendo al principio como una mezcla de relato oral, gestos y expresiones. Narrar es una herramienta de comunicación que aprendemos desde chicos, cuando las abuelas te cuentan de dónde viene la familia, sus vivencias, experiencias y cómo el pasado siempre fue mejor.

Y por qué esta herramienta está tomando tanta fuerza, porque se ha descubierto que es la manera más eficaz de hacer llegar un mensaje ya sea uno a uno o de forma colectiva en medios tradicionales y digitales.

Exponer cifras, basar mensajes en estructuras racionales no logran conectar con la gente, pero si conviertes esa información en relatos funciona porque en ese relato expones a tu propio ser como humano, añades una parte de ti, lo que quieres y lo que sientes, logrando un contacto con tu audiencia. Y para eso debe ser personal, no debes tener miedo a mostrarte si quieres lograr esa conexión, las historias generales no conectan.

Entonces, a través del relato vas a llamar la atención, y de una forma lúdica y pedagógica vas a motivar una reacción positiva de tu interlocutor, una empatía natural, y sobre todo vas a ser memorable, sino piensa en qué es más fácil recordar una clase de la universidad o una película?

Y al ser memorable es mucho más fácil que se difunde ese mensaje, como un buen chiste; lo contarás cada vez que tengas una oportunidad. Entonces, si mi historia queda en la memoria de un miembro de mi audiencia, él será el mejor portavoz para distribuirlo en los demás, incluso haciéndolo propio.

Cuando trabajamos con arquetipos puede ser más fácil contar la historia, pero esta debe nacer de la autenticidad aceptando fortalezas y debilidades, porque si no nace de ese ser natural de la persona, todo el tiempo estamos presentando un teatro que todo el mundo ve que es falso y al final la careta se caerá y seguramente será en el peor momento.

Una gran ventaja que nos abren las nuevas tecnologías es que ese relato lo podemos contar de un montón de formas, a través de una fotografía, de un video, de los famosos reels, de testimoniales propios o ajenos, de infografías… Existen un sinfín de opciones, y estas las tendrás que definir de acuerdo a tu audiencia; recuerda siempre pensar primero en ellos para que llegue mejor tu mensaje.

Una de las herramientas o metodologías para el Storytelling es el libro titulado “El viaje del heroe” escrito por Joseph Campbell, y que te muestra en 12 pasos cómo deberías escribir tu relato, así que haremos este viaje de manera muy breve y que esperamos te sirva de inspiración para iniciar el tuyo.

Primero el Mundo ordinario, la zona de confort, el ancla del heroe como ser humano, igual a millones de personas.

Segundo, el llamado a la aventura, ese disparador que te pide hacer algo diferente.

Tercero, el rechazo de la llamada, la duda y el miedo de iniciar esta aventura.

Cuarto, el encuentro con el mentor; siempre hay esa persona o referente que te permite borrar el miedo.

Quinto, cruzar el umbral, es el momento en el que te lanzaste a la acción, sales de la zona de confort.

A estos primeros cinco pasos se les conoce como el planteamiento de la historia.

Sexto; pruebas, aliados y enemigos; es el superar cada desafío que se presenta y es donde se ponen a prueba las habilidades.

Séptimo la cueva más profunda; puede ser un peligro real o un conflicto interno, es el momento donde te preparas para el desafío final.

Octavo, la gran prueba; todo hasta este momento fue la preparación para enfrentar la prueba final.

Noveno, la recompensa, finalmente derrotaste al enemigo y emerges de la batalla triunfador, es momento de reclamar la recompensa.

Estos pasos se lon los de la Confrontación.

Y finalmente los 3 pasos que se conocen como la Resolución.

Décimo, el camino de vuelta; este es un punto crucial, por que puede ser el momento donde tengas que decidir entre tu objetivo personal o una causa superior.

Decimo primero, resurección; este es el encuentro final con la muerte, más allá de derrotar al enemigo, si fallas otros sufriran y es el mayor peso sobre los hombros.

Decimo segundo, regreso con el elixir; Esta es la etapa final del viaje. Regresa a su mundo ordinario como un hombre cambiado. Habrá crecido como persona y aprendido muchas cosas, se habrá enfrentado a muchos peligros terribles e incluso a la muerte, pero ahora espera con ansias el comienzo de una nueva vida.

Estos doce pasos nos pueden servir para construir de una manera ordenada y profesional nuestra historia para contarla a los demás, logrando ese contacto humano con nuestra audiencia. Pero siempre recuerda que cada uno cuenta la historia de una forma distinta, y debes encontrar tu propio estilo para conectar con los demás.

En conclusión, el Storytelling emerge como una poderosa herramienta en la gestión de la Marca Personal, capaz de generar conexiones auténticas y duraderas con nuestra audiencia. A través de relatos emotivos y genuinos, podemos destacar en un mundo saturado de información, cautivando la atención y creando un impacto perdurable. Al aplicar los principios del "Viaje del Héroe", podemos estructurar nuestras historias de manera efectiva, inspirando a otros y forjando una identidad memorable. En última instancia, el Storytelling trasciende las barreras del tiempo y el espacio, permitiéndonos compartir nuestra esencia y dejar una huella perdurable en el corazón de quienes nos escuchan.

Si quieres escuchar más sobre storytelling, te invito a escuchar nuestro podcast Entre un Ángel y un Demonio.